• CATHAY PACIFIC AWARD 2020. HONG KONG INTERNATIONAL WINE&SPIRIT COMPETITION

     

    El pasado 12 de Noviembre de 2020, nuestro laureado “Xardín de Xampedro 2018”, desembarcó por primera vez en Asia para participar en el que probablemente es el concurso más prestigioso de este vasto continente, el Cathay Pacific.

    La dimensión de este concurso internacional, va en proporción a la del sitio en el que se celebra, la trepidante Hong Kong, uno de los “4 tigres o dragones Asiaticos”; motor económico y financiero del sudeste asiático y con una actividad que multiplica a la mayoría de nuestras urbes en el viejo continente europeo.

    A pesar de esta abrumadora presentación por la enormidad que representan tanto el concurso como la metrópolis, nos presentamos allí, confiados, como siempre, y seguros de nuestra “joya”, con la convicción de que nuestro vino iba a también a decir algo a muchos miles de kilómetros; después de los espectaculares reconocimientos de Reino Unido, Alemania y España.

    Y así fue, superando todas las catas a ciegas entre muchos “Masters of wine”, nos fuimos posicionando  en los tramos de pódium para terminar finalmente con una medalla de plata, 90 puntos, y abriéndonos paso en un mercado inexplorado para nosotros como es el asiático.

    Cabe mencionar, que nos estábamos batiendo el cobre con más de 12.000 referencias, nada más y nada menos y una de las 472 medallas de plata, fue nuestra.

    Como datos y detalles que merece la pena saber a cerca, de este concurso, cabe decir que es el concurso de vinos y licores más prestigioso de Asia Diseñado y dirigido por las figuras más influyentes de la industria del vino internacional y de Asia Juzgado por los mejores expertos en vinos y licores de Asia. El Concurso Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong ha sido la guía de vinos y licores internacionales de calidad para el floreciente mercado asiático. Competencia hermana de la IWSC con sede en Londres, la competencia está dirigida por reconocidos expertos en la industria mundial de bebidas: Debra Meiburg MW, la primera maestra del vino de Asia, y consultora de vinos para Cathay Pacific Airways y Cathay Dragon y The Conversion Group. Los organizadores y los jueces están formados por los principales expertos de la industria de Asia, incluidos Masters of Wine y Master Sommelier, jueces VIP International de vinos y licores, destacados profesionales de F&B, educadores de vinos, importadores, críticos y periodistas. Los resultados se anuncian en la Feria Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong, a la que asisten profesionales del vino VIP, medios de comunicación, autoridades, funcionarios gubernamentales y otros invitados especiales.

    Este año, la evaluación de vinos y licores se llevó a cabo en el Marriott Ocean Park Hotel, justo al lado del icónico Ocean Park de Hong Kong. 48 jueces con sede en Hong Kong, fueron los encargados de la degustación triple a ciegas, con una capa adicional de “ceguera” de juez a juez, debido a estrictas medidas de distanciamiento, incluida la reducción del tamaño del panel y la asignación de paneles en varias suites ejecutivas.

    Con gran profesionalismo, los jueces beben, debaten y deliberan a través de miles de copas de muestras para garantizar una auténtica voz panasiática sobre los mejores vinos, sake, licores y ahora cervezas internacionales para el mercado asiático.

    La ceremonia posteriormente se trasladó al “Restaurant and Bar X Gourmet Asia”, una exposición organizada por “Informa Markets” que dio la bienvenida a más de 9.000 compradores regionales, expertos y asociaciones del sector.

    En unos meses, nos veremos Hong Kong, la edición 2021 nos espera y el “Xardín de Xampredro 2019” seguro que dejará huella en el “Gran Tigre Asiatico”, como lo ha hecho su hermano mayor, el 2018.

  • TIM ATKIN, “MASTER OF WINE”: 95 Puntos; Octubre 2020.

    TIM ATKIN, “MASTER OF WINE”: 95 Puntos; Octubre 2020.

     

    El pasado día 7 de Octubre, recibíamos una llamada desde el Reino Unido; mi interlocutor se identificaba como Richard Morley, responsable de catas y puntuaciones a nivel mundial del que probablemente sea actualmente uno de los mejores (¿o el mejor?) experto en vino del planeta, Mr. Tim Atkin.

    Para quienes no le conozcan o no les suene mucho este nombre en España, hay que decir que Tim Atkin lleva más de 35 años puntuando y escribiendo miles de publicaciones sobre vinos en todo el mundo. Entre las publicaciones y concursos más conocidos en los que participa, están “Harpers”, “Decanter”, “The World of Fine Wine”, “Gourmet Traveller Wine”  y “The Drinks Business”  y es uno de los  Three Wine Men. Además es co-chairman de  “The International Wine Challenge”, uno de los jurados más rigurosos del mundo en la competición de catas a ciegas; y así, un largo etcétera en los 5 continentes.

    En dicha llamada, Richard Morley, nos comunicaba de manera oficial, que habíamos sido seleccionados entre los 6 mejores vinos de Castilla y León que participábamos en el concurso más riguroso de “cata a ciegas” y de más prestigio internacional: “Three Wine Men”.

    La mecánica del concurso, impresiona más incluso que la propia nominación, ya que según nos explica Richard, y dadas las circunstancias sanitarias actuales, en las que desplazarnos al Reino Unido se hace prácticamente imposible; va a ser mediante videoconferencia con el mismísimo Tim Atkin, en la que de manera simultánea, estaremos conectadas las seis bodegas finalistas, y desde el Reino Unido, además del propio Mr. Tim, habrá otros 30 expertos del país, entre catadores, sumillers, y los profesionales más importantes del sector “HoReCa”.

    Decidimos entonces, hacer la conexión en directo desde nuestro viñedo, en el “Paraje Xardín”, a pesar del frío día que teníamos esa mañana, pero el marco era incomparable, con el escenario de fondo de las laderas del viñedo y los imponentes montes de los Ancares.

    Dicha puesta de escena, y con una paisaje único de nuestro Bierzo de fondo, causó una gran impresión en todos los participantes y jurado británico, ya que fuimos la única bodega con conexión a pie de tierra, nunca mejor dicho y fuera de las comodidades de un despacho y una butaca confortable.

    Pero a pesar de que aquí no estábamos puntuando la fotografía, que la hubiésemos ganado con 100 puntos (perdón por el orgullo de tierra), el examen lo estaba pasando nuestro “Xardín de Xampedro 2018”, y para nuestra sorpresa y a pesar del esfuerzo que nos supuso expresar todas nuestras bondades de producto y origen en la lengua de Shakespeare, el resultado fue de éxito y todos los mensajes que nos iban llegando simultáneamente desde el Reino Unido de los expertos conectados eran a cada cual mejor.

    Finalmente, el resultado fue una puntuación de 95, la más alta de cuantos concurríamos a la cata  y de las más altas otorgadas a un vino español por Mr. Tim en todos los certámenes y como no, siendo una satisfacción absoluta para todos.

    Este premio y esta puntuación, que roza casi la excelencia, y a nosotros mismos nos impresiona, solamente nos sirve de referente de cómo debemos seguir haciendo las cosas y como debemos  seguir depurando los procesos y la elaboración de este vino, sin separarnos de lo esencial, una materia prima excelente, bien cuidada y tratada y una elaboración puramente artesanal que día a día vamos viendo evolucionar como una ilusión que se hace finalmente realidad.

     

     

     

     

     

  • MUNDUS VINI

    El pasado mes de septiembre de este mismo año, se celebraba en Alemania el certamen Mundus Vini.

    MUNDUS VINI fue fundada por Meininger Verlag y ha sido una de las competiciones de vinos más importantes del mundo. La importancia de esta competición tanto en Alemania como en el resto del mundo queda demostrada con los más de 11 000 vinos presentados cada año. En todo el mundo, los vinos se encuentran en el comercio y la gastronomía, que han sido otorgados por MUNDUS VINI.

    El objetivo del concurso es fomentar la calidad y promover la comercialización de los vinos presentados a concurso. Asimismo está pensado para ofrecer un foro a los productores, viticultores, importadores y consumidores que, por un lado, permita comparar los distintos vinos a fin de facilitar la orientación y la decisión de compra y, por otro lado, llegue a un amplio público. Lo que para los consumidores de vino significa una orientación valiosa, supone para los productores el reconocimiento de su labor y sus esfuerzos. Los propios estándares de calidad pueden medirse dentro del marco de esta comparación internacional y los premios obtenidos permiten identificar los productos galardonados con este distintivo de prestigio de cara a su comercialización.

    Desde 2014 MUNDUS VINI se celebra dos veces al año. Con motivo de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (febrero).

    Un jurado profesional integrado por enólogos, productores y distribuidores de vino, sumillers y periodistas especializados de todo el mundo degustan los vinos, vinos espumosos y vinos licorosos sin conocer los nombres de los mismos.

    Los vinos se integran en una cata según categoría, procedencia, nivel de calidad y tipo de sabor. La valoración se lleva a cabo de acuerdo con el sistema de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que también es reconocido por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

    Ha sido en esta edición de septiembre de 2020, cuando Viñedos Sampedro y Alonso, hemos dado el salto para participar en una de nuestras primeras competiciones internacionales, aquí en Alemania, con nuestra primera y única “joya” por el momento, el “Xardín de Xampedro” 2018; y en dicha cata “a ciegas”, hemos salido con una medalla de plata y 90 puntos sobre una escala 100.

    Como no puede ser de otra manera, nuestra satisfacción ha sido total y ha sido un primer reconocimiento hacia un trabajo que va mucho más allá de elaborar un vino y ponerlo en el mercado; es el reconocimiento a una forma de entender la viticultura en nuestro entorno, no de una manera expansiva e industrial, sino artesanal y personal, donde nosotros mismos  hemos pisado cada metro de nuestro viñedo, cuidado a lo largo del año cepa por cepa, acariciado y recogido cada racimo y llevado a cabo una elaboración mínimamente mecanizada, en la que día a día hemos llevado un control de la evolución, guiándonos del saber hacer y de la intuición que sólo se adquiere cuando, durante generaciones, has visto llevar a cabo ese proceso lento, que hoy llaman  “slow business”, con el amor y el respeto que igualmente hemos aplicado; y  dan como resultado nuestro actual “Xardín de Xampedro”.

  • El origen de todo…

    Cuando el proyecto “Viñedos Sampedro y Alonso” era solamente un embrión, allá por el año 2017; los tres miembros que lo componemos, teníamos claro el resultado  de lo que queríamos obtener si emprendíamos el recorrido de este desafío tan emocionante.

    Por nuestras cabezas solamente rondaba una idea, y era la elaboración de un producto que rayara la excelencia en  todo su conjunto y en todo su proceso, y para ello, por nuestra experiencia empresarial, sabíamos lo que implicaba y a todo lo que tienes que renunciar cuando elijes este camino; un camino que te aleja de los volúmenes y las economías de escala salvajes, un camino que te aleja de la masificación, un camino que te aleja de los costes más bajos que siempre comprometen la calidad, un camino que te aleja de tu ideal, de tu sueño y de tu ilusión.

    Si bien es verdad, jugábamos con cierta ventaja en esta apuesta arriesgada por la exclusividad, la calidad sin limitaciones y la excelencia, y era que, contábamos con el mejor viñedo posible que se puede tener en El Bierzo, por su ubicación, por el tipo de suelo, antigüedad de las cepas y extensión.

    Si a esto le añadimos el mimo, cuidado y respeto que le dispensan al viñedo y a las cepas durante todo el año, Pedro y Daniel; la consecuencia es un fruto óptimo que nos va a permitir materializarlo en este vino.

    Al estar nuestra bodega y viñedos de uva “Mencía” ubicados en pleno corazón de El Bierzo (León), nos certificamos como miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo; cumpliendo todos los requisitos y exigencias del mismo, pero con una idea innovadora, que nos hizo ser una de las primeras bodegas del El Bierzo en elaborar “Vino de Paraje”.

    Nosotros contábamos con el sitio idóneo y de donde obteníamos una producción de “Mencía” sublime; con cepas casi centenarias, un terreno de características excelentes, con la inclinación y orientación sur-oeste, con las mejores horas de luz y calor y con una protección arbolada en la colina del viñedo que hacen del “Paraje Xardín”, un lugar único; único como el nombre de nuestro vino: “Xardín de Xampedro”.

    Hoy, este proyecto, que no hace tanto solamente era una ilusión compartida por tres amigos, que creemos profundamente en nuestra tierra y en la generosidad de sus recursos, es una realidad, que se ha convertido en una pequeño-gran desafío para nosotros, que se ha ido abriendo paso poco a poco en unos cuantos rincones del mundo, empujado por toda nuestra ilusión y el respaldo por el orgullo de pertenecer a un lugar tan único y especial como es El Bierzo.

es_ESES