La última semana de abril de 2022, se celebro en Londres el emblemático concurso internacional DECANTER WORLD WINE AWARDS. Este certamen es el referente mundial y el más influyente en la industria del vino, por encima en cifras, posiblemente, de nuestro ya conocido, para nuestro vino, el Cathay Pacific de Hongkong.
Para hacernos una idea, la web de Decanter tiene 1.2 millones de visitas al mes, 540.000 usuarios y otros tantos seguidores en redes sociales; un monstruo de la industria de la comunicación y difusión en el sector.
Pues de la mano de ICE (Instituto de competitividad de la Junta de Castilla y León), desembarcamos en la City londinense para poner a prueba una vez más a otra de nuestras queridas añadas de Xardín de Xampedro, con la curiosidad de experimentar y ver que pasa con estas elaboraciones tan cuidadas que hacemos, y comprobar como son recibidas por el gran público, para el que somos desconocidos, aunque cada vez menos, la verdad.
En este caso, el vino que presentamos, fue la cosecha del 19, que en mi opinión es un vino, por simplificar su definición, muy sofisticado y especial, con mucha complejidad y que cuenta con un rival muy laureado en casa, como su hermano mayor del 18.
Con estos antecedentes, el exigente jurado de Decanter, compuesto por decenas de expertos de todo el mundo y por el que pasan totalmente a ciegas una ingente cantidad de vinos, decidió otorgarnos unos merecidos 90 puntos, equivalentes a un rango de cata, en el que se define a dicha valoración así:
“90-94: Muy Recomendado, Un vino muy logrado, con una complejidad impresionante”.
Con este resultado, hemos salido enormemente satisfechos una vez más, del Reino Unido, donde nuestro Xardín está resultando tan bien aceptado, año tras año.