El pasado 12 de Noviembre de 2020, nuestro laureado “Xardín de Xampedro 2018”, desembarcó por primera vez en Asia para participar en el que probablemente es el concurso más prestigioso de este vasto continente, el Cathay Pacific.

La dimensión de este concurso internacional, va en proporción a la del sitio en el que se celebra, la trepidante Hong Kong, uno de los “4 tigres o dragones Asiaticos”; motor económico y financiero del sudeste asiático y con una actividad que multiplica a la mayoría de nuestras urbes en el viejo continente europeo.

A pesar de esta abrumadora presentación por la enormidad que representan tanto el concurso como la metrópolis, nos presentamos allí, confiados, como siempre, y seguros de nuestra “joya”, con la convicción de que nuestro vino iba a también a decir algo a muchos miles de kilómetros; después de los espectaculares reconocimientos de Reino Unido, Alemania y España.

Y así fue, superando todas las catas a ciegas entre muchos “Masters of wine”, nos fuimos posicionando  en los tramos de pódium para terminar finalmente con una medalla de plata, 90 puntos, y abriéndonos paso en un mercado inexplorado para nosotros como es el asiático.

Cabe mencionar, que nos estábamos batiendo el cobre con más de 12.000 referencias, nada más y nada menos y una de las 472 medallas de plata, fue nuestra.

Como datos y detalles que merece la pena saber a cerca, de este concurso, cabe decir que es el concurso de vinos y licores más prestigioso de Asia Diseñado y dirigido por las figuras más influyentes de la industria del vino internacional y de Asia Juzgado por los mejores expertos en vinos y licores de Asia. El Concurso Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong ha sido la guía de vinos y licores internacionales de calidad para el floreciente mercado asiático. Competencia hermana de la IWSC con sede en Londres, la competencia está dirigida por reconocidos expertos en la industria mundial de bebidas: Debra Meiburg MW, la primera maestra del vino de Asia, y consultora de vinos para Cathay Pacific Airways y Cathay Dragon y The Conversion Group. Los organizadores y los jueces están formados por los principales expertos de la industria de Asia, incluidos Masters of Wine y Master Sommelier, jueces VIP International de vinos y licores, destacados profesionales de F&B, educadores de vinos, importadores, críticos y periodistas. Los resultados se anuncian en la Feria Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong, a la que asisten profesionales del vino VIP, medios de comunicación, autoridades, funcionarios gubernamentales y otros invitados especiales.

Este año, la evaluación de vinos y licores se llevó a cabo en el Marriott Ocean Park Hotel, justo al lado del icónico Ocean Park de Hong Kong. 48 jueces con sede en Hong Kong, fueron los encargados de la degustación triple a ciegas, con una capa adicional de “ceguera” de juez a juez, debido a estrictas medidas de distanciamiento, incluida la reducción del tamaño del panel y la asignación de paneles en varias suites ejecutivas.

Con gran profesionalismo, los jueces beben, debaten y deliberan a través de miles de copas de muestras para garantizar una auténtica voz panasiática sobre los mejores vinos, sake, licores y ahora cervezas internacionales para el mercado asiático.

La ceremonia posteriormente se trasladó al “Restaurant and Bar X Gourmet Asia”, una exposición organizada por “Informa Markets” que dio la bienvenida a más de 9.000 compradores regionales, expertos y asociaciones del sector.

En unos meses, nos veremos Hong Kong, la edición 2021 nos espera y el “Xardín de Xampredro 2019” seguro que dejará huella en el “Gran Tigre Asiatico”, como lo ha hecho su hermano mayor, el 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN